viernes, 4 de mayo de 2012

¡Sushi Español!

El sushi, originariamente  japonés, es "el plato" de la cocina japonesa que más se ha difundido en el mundo. Hoy vamos a explicar cómo dicho "plato" se ha integrado en la cocina española en los últimos años.

Resulta curioso ver, como en otros países, donde se encuentran grandes colonias de japoneses, el sushi se ha integrado en la gastronomía de dichos países, utilizando productos y técnicas culinarias típicas de cada país, creándo de alguna manera una fusión entre ambas cocinas.
Es el caso de Perú, donde dicha cocina fusión peruano-japonesa se ha convertido en algo tan suyo que ha dado lugar a un nuevo tipo de cocina llamada "NIKKEI", creada por peruanos de origen japonés afincados en Perú.

Consultando a varios amigos y también gracias a Internet, he podido descubrir como por ejemplo en Venezuela, utilizan como ingredientes para elaborar el sushi productos muy utilizados en la cocina venezolada, como el plátano maduro, un ejemplo de sushi realizado con dicho producto sería un california con salmón y aguacate por dentro y lonchas de platáno maduro y aguacate por fuera, creando un plato llamado "rainbow roll".

Os sorprenderá saber que en México,¡ el sushi de fusión es picante!, sí, no sólo el wasabi lo utilizan como aderezo picante, sino que acompañan a dicho plato con sus salsas picantes más conocidas:como el chipotle.
En Estados Unidos, cuna de la comida fast-food, encontramos otro ejemplo de integración del sushi en su cocina, con el "soft shell crab roll" (es un california con una cangrejo de concha blanda tempurizado)m utlizan muchos productos fritos y muchas salsas, que, finalmente, hacen que este plato resulte poco ligero y con un aporte calórico superior al del sushi que se suele preparar en Japón. No olvidemos que fue en Estados Unidos donde se creó por primera vez el conocido "California Roll", o maki invertido, que tiene el arroz por fuera y el alga por dentro.

Yo creo que cuando un plato originariamente de un país, comienza a realizarse utilizando técnicas y productos propios de otro país, siendo ampliamente conocido por la mayoría de la población, podemos hablar que se está llevando a cabo una fusión culinaria, lo cual resulta enriquecedor y altamente creativo.

En España, país con una gastronomía extensísima y de reconocida fama mundial, en las dos últimas décadas ha habido un gran auge de la cocina fusión y de la cocina creativa, siendo su gran exponente según mi opinión , Ferrán Adriá, al frente del ya clausurado El Bulli. Adriá utiliza productos y técnicas culinarias tipicamente japonesas para crear su propia cocina personal y totalmente transferible, ya que gran parte de sus ingresos no proceden de su restaurante sino de sus productos comercializables, libros,conferencias, simposios,  escuelas, etc.
Muchos cocineros españoles, innumerables por la cantidad que tenemos hoy en día en España, ya crean sus propios platos utilizando técnicas y productos japoneses, y no necesariamente siguiendo a Adriá, aunque hay que reconocer que Adriá abrió una brecha en la creatividad de la gastronomía española que esperamos no se cierre nunca.

Numerosos restaurantes de fusión cocina japonesa con cocina española o cocina internacional ya han creado varios platos de sushi con productos españoles, mencionaremos el más conocido: el california envuelto en jamón ibérico de bellota, ¡delicioso!
En mi intento de fusionar la cocina japonesa con la española yo cree un roll con productos de caza, la foto que se muetrra ás abajo la tomé yo de un roll que elaboré con un tonkatsu de ciervo con salsa de frutos rojos. Básicamente empané el ciervo con huevo, harina de tempura y panko y lo freí, se le  puede añadir col muy picada en tiritas. El resultado queda tan vistoso como véis en la foto. La carne de ciervo queda tierna por dentro y crujiente por fuera, y las salsas de frutos rojos casan muy bien con toda la carne de caza. Se puede hacer lo mismo con jabalí.

Supongo que ahora entenderéis el título tan reivindicativo de este artículo, ¡sushi español!, que reivindica la creatividad de nuestros cocineros adaptando al sushi a la cocina y paladares españoles y convirtiéndolo en algo de lo que estemos orgullosos.

¿Al alguien se le ocurriría un nombre con el que bautizar esta nueva cocina?